Desde el año 2014 el Foro Económico Mundial incluye a los ciberataques como uno de los riesgos globales más importantes junto al desempleo, cambio climático y las catástrofes naturales. Este año en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, se propuso la creación de un Centro Global de Ciberseguridad.

Muchos países latinoamericanos se encuentran encaminados en estrategias de transformación digital en el sector privado y gobierno, para lograr ser más competitivos en la economía Global. Esta transformación trae consigo riesgos cibernéticos para los cuáles las empresas y gobiernos deben prepararse. Los ciberataques son una realidad y crecen año tras año.

Se estima que existe un aumento de ciberataques del 62% en los últimos 5 años. Las pérdidas económicas en Latinoamérica para el año 2017 se estiman en 87,940 millones de dólares, los países más afectados en este año fueron Brasil, México, Venezuela y Argentina. Información suministrada por el Foro Económico Mundial.

El 2018 no es un año favorable para Latinoamérica, en julio de 2018 el ciberataque al centro bancario chileno nos presenta una perspectiva poco favorable y nos hace preguntarnos si estamos verdaderamente preparados para un ataque cibernético a nuestras áreas económicas más sensibles en el istmo. Estaremos preparados para evitar ataques de estas magnitudes y si ocurre un ataque, contamos con planes de continuidad del negocio probados que nos permitan levantarnos ante una crisis.

El primer paso que deben realizar las empresas es conocer el nivel de ciberseguridad que tiene su organización, esto les permitirá crear planes estratégicos en dónde se contemple la ciberseguridad como una necesidad de la empresa. La concientización es de vital importancia para las compañías, los departamentos de Recursos Humanos, Tecnología y Comunicación deben trabajar de la mano con el fin de incentivar el conocimiento del tema en todas las áreas de la empresa, incluidos los servicios brindados por terceros.

En el año 2017 el ataque por el ransomware Wannacry fue muy sonado a nivel mundial puesto que afecto a más de 300,000 ordenadores en más de 150 países. Un ransomware es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Según informe de la empresa Eset los siete ransonware más detectados en América latina son TeslaCrypt, CryptoWall, Cerber, Crysis, Locky, CryptProjectXXX y Wannacry. En el caso de Panamá el de mayor incidencia es TeslaCrypt.

La prevención y detección ya no son suficiente para asegurar la ciberseguridad de las compañías. Los sistemas de seguridad automatizados que utilicen el aprendizaje automático, la inteligencia artificial (IA), Big Data, serán los protagonistas que apoyarán la ciberseguridad.

Sabemos que es una realidad que empresas y gobiernos deben prestar mucha atención, un ciberataque es más costoso que una catástrofe natural, esto podemos debatirlo en otro artículo. La principal pregunta que deseo se realice luego de leer este artículo es ¿está mi empresa preparada para un ataque cibernético?.

En nuestro próximo artículo estaremos hablando sobre cómo conocer el nivel de ciberseguridad de su empresa.

Leave a Reply