La comunicación en la vida profesional de un Gerente de proyectos es vital, el 90% del tiempo de un Gerente de Proyectos es utilizado para comunicar, por ello en la gestión de proyectos, es importante la planificación adecuada del plan de Gestión de las Comunicaciones y en consecuencia su ejecución. Los proyectos que fracasan entre sus lecciones aprendidas encontramos deficiencias en como transmitimos los mensajes ya sean verbales o no verbales, además de no tener una escucha efectiva.

La expresión “Somos lo que comunicamos”, me trae recuerdos de mis primeros años como Gerente de Proyectos en dónde mi mayor falencia, fue la comunicación no verbal, mi mala postura y movimientos involuntarios de las manos creaban una percepción de inseguridad (realidad percibida por los oyentes).

Las tecnologías de comunicación nos permiten comunicarnos de una forma más inmediata, sin embargo, esto no significa que no es necesario planificar el contenido de lo que se desea transmitir, la comunicación por medios como el chat (WhatsApp) ha ocasionado issues en la comunicación por escribir sin pensar en el contenido, la gramática y puntuación.

Comunicar efectivamente y saber escuchar, son elementos claves de un profesional de excelencia, como todo proyecto la comunicación debe ser planificada (Para hablar hay que escribir y para escribir se necesita leer y escuchar), practicar y estar en constante mejora continua, aprendiendo las herramientas y técnicas que puedan apoyarnos a expresarnos y escuchar de forma correcta, nos permite crecer profesionalmente y como individuo.

En próximos posts les hablaré sobre técnicas de comunicación que estoy aprendiendo, en mi nueva experiencia de estudios en Madrid, España.

Leave a Reply