Es muy común que las Pymes operen con capacidades limitadas, es decir poco personal, poco uso de tecnología y sistemas de información y presupuesto limitado. Estos aspectos hacen que la gestión efectiva de sus proyectos sea muy importante, la disposición de los recursos de la empresa y de las habilidades del equipo debe ser utilizada de forma eficiente. 

Una gestión de proyectos permite plasmar los riesgos, hacer un seguimiento continuo de las actividades y proveer los entregables en las fechas que los clientes requieren respetando los compromisos con el cliente y con la empresa. Para esto es importante contar con procesos claros que permitan conocer a los interesados de los proyectos los procesos que son impactados en las diversas iniciativas.

Normalmente el conocimiento del talento humano de las PYMES se encuentra en la cabeza de cada especialista, esto crea inconvenientes si la persona falta o se llega a enfermar, es evidente que tomar vacaciones se convierte en un problema. Esto se puede solucionar fácilmente plasmando el conocimiento en procesos, procedimientos, controles y guías que permitan que la operación fluya sin contratiempos. 

En resumen, crear un sistema de gestión del conocimiento de la empresa. Las lecciones aprendidas de cada proyectos se convierten en activos de información indispensables para la organización, pues nos permiten crear procesos más eficientes, ahorrar tiempo y optimizar el presupuesto.

Leave a Reply