En los últimos años pareciera que es tendencia hablar de “Habilidades Blandas” o “Soft Skills”, según LinkedIn los empleadores buscan la mejor combinación de habilidades blandas y duras, la creatividad y el pensamiento crítico encabezan la lista. Según el informe Future of Jobs del World Economic Forum, estas habilidades son cada vez más importantes a medida que avanza la tecnología, la inteligencia artificial y la automatización de los procesos.

Pero ¿qué son realmente las Habilidades Blandas? 

Dicho de una forma simple las habilidades duras están enfocadas al conocimiento, por ejemplo como realizar el proceso de Caja en un supermercado, es decir el proceso en dónde un Cajero introduce en un sistema los diversos productos que compra un cliente y le entrega la facturación al mismo. Al hablar de habilidades blandas enfocadas en este proceso, nos referimos a la forma en que nos comunicamos con el cliente, tenemos empatía con él y lo hacemos sentir que ama comprar en el supermercado, de esta forma cosechamos una relación duradera con el cliente.

Entre las habilidades blandas más importantes tenemos la facilidad de comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico, la persuasión, la colaboración, la adaptabilidad, la gestión del tiempo, la empatía, el espíritu de servicio, saber escuchar, el liderazgo, la asertividad, actitud positiva, trabajar en equipo, entre otras.

Ahora, conocemos los casos de supermercados en dónde no existe un proceso de Caja asistido por una persona, ¿cuál crees, será el nuevo rol del cajero en un supermercado con Caja automatizada? 

 

En nuestro próximo tema, estaremos hablando de las principales habilidades blandas indicadas por linkedIn, además te daremos tips para apoyarte a seguir mejorando en las habilidades del futuro.

Leave a Reply