La administración de proyectos, independiente de la metodología a seguir, es de vital importancia para mitigar riesgos y el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Compartimos 5 Tips para hacer de tus proyectos un éxito.

1- Tener Claridad del Alcance y Objetivos del proyecto: el alcance de un proyecto son todos los requerimientos que deben generarse durante el ciclo de vida del proyecto. Antes de dar inicio al proyecto, es importante que todos los involucrados cuenten con la claridad del alcance y objetivos del proyectos, esto nos apoya a tener expectativas claras.

2- Identificar a los interesados: todas las personas que son afectadas por el proyecto son importantes, es necesario identificarlas desde el inicio con el fin de garantizar que se cumplan sus expectativas. Es necesario identificar como influye cada interesado en los objetivos del proyecto y fomentar una comunicación adecuada para el correcto trabajo en equipo y cumplimiento de las metas.

3- Planificar Planificar Planificar: la planificación es fundamental en la administración de proyectos, uno de los motivos principales de insatisfacción en los proyectos son los atrasos, para gestionar proyectos exitosos se debe cumplir con los plazos de entrega, por esto la importancia de tener claridad de cada hito importante en el proyecto y las actividades para cumplir con cada entrega. Una planificación detallada nos permite entender posibles atrasos antes de que sucedan y generar acciones para no afectar el proyecto. Para

4- Gestionar los cambios: entrados en el día a día muchos administradores de proyectos olvidan la importancia de la gestión de cambios en los proyectos, los cambios no gestionados impactan al proyecto de forma negativa si no son gestionados de forma correcta, es decir si no se documentan y se analiza el impacto en el “Alcance” del proyecto. Para esto recomendamos contar con un proceso de gestión de cambios en dónde se evalué el impacto y pase por niveles de aprobación.

5- La Comunicación: el 90% del tiempo de un administrador de proyectos es comunicar, es muy importante que todos los interesados cuenten con el nivel de detalle de la salud del proyecto. Recomendamos contar con fichas del avances, realizar reuniones según los tipos de interesados, contamos con herramientas complementarias como slacks en dónde se puede comunicar las necesidades del proyecto.

 

Esperamos estos consejos les sean útiles, si desean más información o comunicarse con unos de nuestros consultores de proyectos pueden escribirnos info@b4aconsulting.com.

Add Comment