Las noticias falsas tienen un alto porcentaje de probabilidad de ser compartidas, por eso es importante conocer cómo identificarlas. Nuestros consejos para detectar una mentira falsa en medios digitales son:

Un estudio de Kasperky indica que el 70% de los latinoamericanos no saben como identificar si una noticia es falsa o real en internet.

  1. Una costumbre y no de las mejores es no leer la noticia completa, incluso muchas veces vemos el titular y lo compartimos, por eso uno de los principales Tips es leer la noticia completa antes de compartirla.
  2. Toda noticia, sobre todo, si se trata de temas delicados, debe venir de una fuente verídica, de alguna institución, empresa u organismo internacional. Comprueba la noticia en las páginas web y redes sociales oficiales.
  3. Es importante revisar la fecha y contexto de la publicación, existen muchos casos de noticias divulgadas fuera de contextos meses después incluso años.
  4. Revisa en buscadores como Google para evaluar si la noticia es real, si es cierto, otros medios han debido publicar la noticia o puedes encontrarte con la fuente oficial indicando que es una noticia falsa.

 

Los ciberdelincuentes aprovechan las crisis y generan fake news para dañar la reputación de empresas u organismos, también para infectar dispositivos  (celulares, laptos, tablets) mediantes malwares, pues se crean campañas de envíos de videos, imágenes, links a websites fraudulentos que atentan contra nuestra ciberseguridad.

 

No seas partícipe de los ciberataques enviando cadenas sin conocer su procedencia. Tomemos decisiones basados en datos reales, la desinformación es un virus igual de peligroso que un malware.

Add Comment